Saltar al contenido

¿Para qué sirve un humidificador?

13/02/2018
para que sirve un humidificador

¿Qué es un humidificador?

El uso de un humidificador agrega humedad al aire para evitar la sequedad que puede causar irritación en muchas partes del cuerpo. Los humidificadores pueden ser particularmente efectivos para tratar la sequedad de la piel, nariz, garganta y labios. También pueden aliviar algunos de los síntomas causados ​​por la gripe o el resfriado común.

Sin embargo, el uso excesivo de humidificadores puede empeorar los problemas respiratorios. Es importante saber cómo usarlos correctamente.

Usos de un humidificador de aire

¿Para qué puedo usar un humidificador?

La humedad actúa como un agente humectante natural que puede aliviar la sequedad. Por esta razón, los humidificadores a menudo se usan para aliviar:

  • piel seca
  • congestión sinusal / dolor de cabeza
  • garganta seca
  • irritación de la nariz
  • narices sangrientas
  • cuerdas vocales irritadas
  • tos seca
  • labios agrietados

Puedes ser propenso a estas incomodidades cuando el aire de tu casa está seco. Esto es especialmente común durante los meses de invierno o cuando se usa un aire acondicionado durante el verano.

Tipos de humidificadores

El tipo de humidificador que elija dependerá de sus preferencias, presupuesto y el tamaño de la estancia a la que desea agregar humedad. Hay cinco tipos de humidificadores:

  • humidificadores centrales
  • evaporadores
  • humidificadores de impulsor
  • vaporizadores de vapor
  • humidificadores ultrasónicos

Tamaños del humidificador

Los humidificadores a menudo se clasifican como de consola o portátiles / personales.

Las unidades de consola están destinadas a agregar humedad a toda la casa. A menudo son muy grandes, por lo que generalmente tienen ruedas, por lo que puedes moverlos fácilmente. Las unidades de consola están destinadas a agregar humedad a una habitación grande.

Los humidificadores personales (o portátiles) son los más pequeños y son la mejor opción si necesita un humidificador mientras viaja o para habitaciones más pequeñas

Humidificadores centrales

Los humidificadores centrales se integran directamente en la unidad de aire acondicionado o calefacción de su hogar. Estos son los tipos más caros de humidificador, pero son la mejor opción si desea agregar humedad en toda la casa.

Los humidificadores tradicionales conllevan un riesgo potencial de quemaduras por el vapor que emiten. Los humidificadores centrales no emiten vapor.

Humidificadores Evaporadores

Los evaporadores soplan humedad a través de un filtro humedecido. Los ventiladores alimentan la unidad y expulsan la humedad al aire desde un sistema de una sola unidad.

Estos son más asequibles que los humidificadores centrales, pero la desventaja es que solo funcionan en una habitación a la vez. También pueden expulsar demasiada humedad en el aire. Esto puede ser problemático para las personas con asma, ya que aumenta la probabilidad de crecimiento de moho.

Humidificadores impeledores

Los humidificadores de impulsor funcionan con la ayuda de discos giratorios que funcionan a altas velocidades. Estas unidades son a menudo menos costosas. También se encuentran entre los dispositivos más amigables para los niños, ya que crean una bruma fresca y no presentan riesgo de quemaduras.

La desventaja es que, al igual que los evaporadores, solo funcionan en habitaciones individuales. Pueden causar dificultades respiratorias para las personas con alergias y asma cuando se usan en exceso.

Vaporizadores de vapor

Los vaporizadores de vapor funcionan con electricidad. Calientan el agua y luego la enfrían antes de expulsarla al aire. Estos son los humidificadores más económicos y portátiles. Puedes comprarlos en farmacias.

Este tipo puede causar quemaduras, por lo que no es el más adecuado para los niños.

Humidificadores ultrasónicos

Los humidificadores ultrasónicos producen un vapor frío con la ayuda de la vibración ultrasónica. Las unidades varían en precio, dependiendo del tamaño que necesite para su hogar. Ambas versiones de niebla fría y cálida están disponibles.

Un humidificador ultrasónico, especialmente la versión de vapor frío, es una buena opción si tiene niños.

Control de la humedad

Agregar humedad al aire puede ser beneficioso, pero demasiada humedad puede causar problemas de salud. Los altos niveles de humedad pueden empeorar los problemas respiratorios y crear una humedad incómoda en el aire. Esto puede fomentar el crecimiento de:

  • ácaros del polvo
  • moho
  • bacteria dañina

Mayo Clinic recomienda que la humedad permanezca entre 30 y 50 por ciento. Un higrómetro puede determinar cuánta humedad hay en su hogar. Algunos humidificadores centrales vienen equipados con higrómetros, pero también puede encontrarlos en ferreterías.

Compruebe la humedad diariamente, especialmente si alguien en su hogar tiene alergias o asma.

Otros artículos que te pueden interesar:

Posibles riesgos del uso de los humidificadores

Las quemaduras son las lesiones más comunes asociadas con los humidificadores. Tenga especial cuidado si tiene hijos. Nunca permita que los niños manipulen humidificadores y no coloque un vaporizador de vapor caliente en la habitación de un niño.

Permitir que una unidad expulse demasiada humedad puede crear condensación en las paredes. Como resultado, el moho puede crecer y extenderse por toda la casa.

Los humidificadores sucios pueden causar crecimiento bacteriano que puede promover toses y resfriados. Los vaporizadores de vapor pueden ensuciarse rápidamente, pero también se encuentran entre los más fáciles de limpiar. Cambie toda el agua usada entre usos. Siguiendo las instrucciones del fabricante, limpie la unidad regularmente para evitar el crecimiento bacteriano. Lave la cubeta y el sistema de filtrado cada dos o tres días durante el uso.

Los humidificadores pueden emitir minerales y microorganismos. No son necesariamente dañinos, pero el residuo puede molestar a las personas con asma. Use agua destilada para evitar este problema.

Conclusiones del uso de un humidificador

Cuando se usan con cuidado, los humidificadores pueden hacer una gran diferencia cuando se trata de piel seca y vías respiratorias. Sin embargo, tenga en cuenta que este es un remedio casero, no un tratamiento médico. Deje de usar un humidificador y llame a su médico si tiene síntomas que no mejoran o que parecen empeorar debido al humidificador.

Comparte esto en tus RRSS:
Compartir
Compartir